noviembre 09, 2006

Tú que eres??

CELOSO O ENVIDIOSO

El envidioso
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Es un traidor que muerde la lealtad confiada y un oportunista que usa la inteligencia para el mal. Vive de la astucia, "sustituta de la prudencia" simula interés, cuando en verdad no lo hay, y engaña. Lutero llamaba a los oportunistas bribones y Pieper "mezquinos". Los bribones son aquellos que para ascender en la escala de la vida no les importa aplastar a los próximos. No tienen escrúpulos para urdir la falsedad y cumplir sus fines aunque estos sean buenos. Se distancian de las genuinas decisiones que responden a un proyecto de vida. No trascienden lo ocasional y fortuito porque sus raíces son poco profundas.

Los celos son una "especie de envidia, pero referida a los afectos en que no se acepta división" Se dice que los celos multiplican el poder de los sentidos porque el celoso todo lo huele, todo lo oye, todo lo siente, saboreando con placer lo que considera pruebas fundadas de una traición.
El celoso a consecuencia de su perversa intuición y capacidad de fabulación adquiere facultades adivinatorias. Las historias que finalmente endosa a otros están en su imaginación.

Bernard Shaw, sostiene, que "los celos son una pasión inculcada por la sociedad a las personas". Y advierte que existe una moral celosa para cada una de las clases sociales. Así para los ricos un marido celoso es un patán. Para los burgueses un cornudo ridículo y cobarde. Para el pueblo llano valen las dos actitudes: la de la plutocracia como la de los burgueses gentiles hombres.

El celoso se cree propietario del ser amado. Se trata de un dominio despótico y enfermo. No se piense que los celos guardan correspondencia con la cultura de las personas. Existen celos desbocados en occidentales, africanos, australianos, asiáticos, peruanos y piuranos. La canción: "El chino cochino/ mató a su mujer/ la hizo cebiche/ y se puso a vender". No es tan falsa como se presume.

El diccionario Webster define al celoso con las siguientes acepciones: Alguien intolerante a la rivalidad y a la infidelidad. También como a una persona temerosa de perder el afecto exclusivo de otras. También incluye al que muestra hostilidad a los rivales, al sujeto dominante que vigila atentamente su posesión y al que vigila con desconfianza. Los celos guardan parentesco con emociones tan poco placenteras como el odio, la crueldad, la tristeza, la ansiedad, el ridículo y la vergüenza.

Para Freud los celos patean el amor propio y el orgullo. En su interpretación Freud encuentra en los celos causas biológicas, psicológicas y sociales. Hay celos que tienen como origen la química del sistema nervioso, los celos llamados delirantes se originan en desordenes de las sustancias neurotransmisoras. La posesividad exagerada es una expresión de inmadurez amorosa que provoca finalmente la sofocación de la persona amada y finalmente la ruptura del vínculo.

Savater, considera que la envidia es democrática por excelencia. Son los envidiosos lo que se interrogan siempre: ¿por qué estas tu allí y no yo? En apariencia la envidia es saludable cuando uno anhela lo bueno que tienen los otros excepto su propia mujer que es cuando se despierta la lascivia.
Hay también la envidia vinculada a la belleza que ha dado prosperidad a la cosmética, a los gimnasios y a sistemas saludables de vida por el ideal del mejor aspecto personal. Hay hombres y mujeres que renuncian a alimentarse bien por tener objetos que despierten la envidia de los demás. En el ver sufrir a los enemigos también se oculta la envidia.

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