abril 09, 2007

Para reflexionar

+ 5 cosas que los padres deben saber de sus hijos +

1. Cada hijo nace con un carácter que no puedes cambiar.
Tienes 2 hijos. A los dos los educas de la misma forma. Tienen ambientes y amigos parecidos. Pero tienen personalidades totalmente distintas. Uno es rebelde, otro es noble. Uno intelectual, el otro rapero. Uno es deportista, otro ama las letras. Incluso, otro es gay ¿por qué? Tus hijos nacen con una misión sembrada por el creador desde su nacimiento. Esa misión es revelada con el paso de los años y son dotados con un carácter único de acuerdo a su misión. No es algo que puedas cambiar.

2. Dinero no es igual a amor.
¿Cómo percibe un hijo el amor de sus padres? A través de su presencia. A través del juego. Si es escuchado y recibe consejos. La mayoría de estas cosas no cuestan dinero, pero si tiempo. ¿Qué no interpreta un hijo como amor? La ausencia física del padre, es decir, que trabaje 10 horas diarias y casi no lo vea. Las críticas frecuentes. Comprar juguetes, ropa y todo tipo de bienes materiales. Este último punto es de los más peligrosos. Una joven y atractiva señora se me acercó a preguntarme de la rebeldía de su hijo, después de una conferencia. Era madre soltera, trabajaba como enfermera largas horas y para compensar la falta de tiempo, le compraba regalos a su hijo. Pero este siempre pedía más. Aprendió a controlar a su madre, porque ella se sentía culpable de no tener tiempo para él. Pero no sabía como detener esta rebeldía ¿Solución? La disciplina. Hay que tener valor y decir basta a chantajes emocionales. Aunque sea el hijo. Si das exceso de bienes materiales a tus hijos, estás creando monstruos. Para un hijo, tiempo es igual a amor. Olvida a la nana y a la abuelita. Si tú no estás con ellos, estás creando heridas emocionales muy profundas que ni con todo el oro del mundo podrás cicatrizar.

3. Di no a la esfera de cristal.
Platicaba con una joven compañera de trabajo de 20 años. Brillante y de memoria prodigiosa. Me confesó que deseaba independizarse tan pronto tuviera el dinero necesario, porque sus padres y hermanos no la dejaban vivir "Mis padres y hermanos siempre han resuelto mis problemas y no me siento bien. Siento como si estuviera encerrada en una esfera de cristal, protegida de los problemas de la vida. Pero se que la vida no es así". Esta chica anduvo de novia con un compañero de trabajo de 40 años y mujeriego. Todos sabíamos que no era alguien confiable. Pero ella cayó en sus redes por su inocencia. Encerrar en esferas de cristal a tus hijos, solo genera mayor ansiedad por el mundo exterior y los obliga a cometer errores más graves, que si les permitieras experimentar la vida como es, pero...

4. Tú eres su centinela.
Como padre, les llevas la delantera a tus hijos. Sabes a que problemas se enfrentarán en el camino y tú debes guiarlos. Ser la lámpara que guíe su camino, hasta que ellos tengan su propia luz para guiarse. En la niñez y adolescencia, tus hijos son torpes y necesitan dirección. A veces, usar la fuerza si es necesario. Los hijos lo agradecerán en el futuro. A la cantante mexicana Yuri se le murió su padre y en entrevista, confesó "una de las cosas que le recrimino a mi padre, es que no me detuviera cuando yo era una adolescente y decidí casarme con Fernando Iriarte. Mi padre me preguntó que si eso era lo que deseaba y al responderle 'si', me dejó ir, a pesar de que no estaba convencido. Fue un error vivir con Fernando. Me hubiera encantado que mi padre me hubiera detenido". Por otra parte, conozco mujeres que conocieron al amor de su vida en la adolescencia, sus padres les prohibieron seguirse viendo y aun casadas después de varios años, añoran a ese amor y no son felices ¿Entonces, qué diablos hacer? ¿Cómo saber la decisión correcta? No existe ninguna fórmula para saberlo. Pero tienes que estar consciente que debes detener a tus hijos a la fuerza de ser necesario, si sabes que cometerán un error que afectará profundamente su vida. Utiliza toda tu experiencia, intuición y diálogo con tu pareja, para saber en que momento tomar este tipo de decisiones.

5. Te comprenderán cuando sean padres.
"El que sea perfecto, que tire la primera piedra". Como padre cometerás errores en el camino. Injusticias. Pero tus hijos crecerán, se convertirán en padres y te comprenderán. Apreciarán esa labor de sacrificio y amor que había atrás de tus regaños. Atesora los buenos momentos con tus hijos y disfrútalos. Son un regalo divino.

* Autor: Edgar Martínez *

No hay comentarios.: