julio 24, 2007

Cáncer de vesícula biliar

Amigas cuento esto, para que tu que eres mujer te cuides, te preocupes, yo me cuidaba mucho, con una alimentación sana sin grasas ni frituras, sin beber ni fumar, pero todo esto me favoreció, para mi rápida recuperación, Doy gracias a Dios por lo que estoy pasando, doy gracias por permitirme darme cuenta lo que me pasaba ya que sino hubiera sido tarde, en cambio me ha permitido luchar contra este enemigo siniestro que entra silencioso a nuestras vidas.
Volviendo de mi viaje a Londres, con un fuerte dolor de estómago y espalda, consulte medico, me dijeron que era Colon irritable, tome mis medicamentos pero no hacían efecto, sin quedar conforme, consulte otro medico, luego de algunos exámenes se diagnostico, pólipo y cálculos en la vesícula, la solución , operar sacar la vesícula, entre a pabellón y sacaron la vesícula, la que enviaron a Biopsia, el resultado lapidario, CANCER DE VESICULA, no me dio miedo, solo pensaba que debía salir de esto con la voluntad y mi fe en Dios, fui a una segunda operación ampliada sacaron lo que creyeron estaba contaminado. Mucho tiempo de recuperación, ahora vienen las quimios y radiaciones, en eso estoy, dando gracias a Dios por mi sanación, y que me permita sobrevivir por muchos años.

Lee esto es bueno saber y prevenir

Cáncer de vesícula biliar
Definición
El cáncer de la vesícula biliar es una enfermedad en la cual las células cancerosas crecen en ella. Esta es una forma relativamente rara de cáncer. La vesícula biliar es un órgano pequeño, en forma de pera que se localiza debajo del hígado y donde se almacena la bilis hasta que ésta es necesitada por el sistema digestivo. La bilis es un líquido digestivo amarillo producido por el hígado para ayudar a la digestión de las grasas.
El cáncer ocurre cuando las células en el cuerpo (en este caso, células de la vesícula biliar) se dividen sin control u orden. Normalmente las células se dividen en una forma regulada. Si las células se siguen dividiendo de manera incontrolable cuando no se necesitan nuevas células, se forma una masa de tejido, llamada tumor. El término cáncer se refiere a tumores malignos los cuales invaden tejidos cercanos y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno no invade ni se disemina.


Causas
La causa exacta del cáncer de la vesícula biliar es desconocida.

Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.
Sexo: Femenino
Tener cálculos biliares

Síntomas
Algunas veces, el cáncer de la vesícula biliar no muestra síntomas al principio. Mientras la enfermedad avanza los síntomas asociados a una obstrucción biliar van apareciendo. Estos incluyen:
Dolor abdominal
Dolor en la parte alta de la espalda (llamado dolor referido)
Ictericia (coloración amarilla de la parte blanca de los ojos, de la piel y debajo de la lengua)
Otros síntomas pueden incluir:
Náuseas y/o vómitos
Pérdida del apetito
Pérdida de peso
Hígado y bazo crecidos
Incremento de la circunferencia abdominal

Diagnóstico
Con frecuencia, el cáncer de la vesícula biliar es difícil de diagnosticar debido a que:
La enfermedad no presenta síntomas al principio
Muchas veces los síntomas son parecidos a otras afecciones de la vesícula biliar (como cálculos biliares)
La vesícula es cubierta por otros órganos en el abdomen
A veces, el cáncer de la vesícula biliar es descubierto durante una cirugía abdominal efectuada por otra razón.
El doctor le interrogará acerca de sus síntomas e historial médico y realizará una exploración física. Los exámenes pueden incluir:
Exámenes de Sangre - Para checar los niveles de bilirrubina (parte de la bilis) y las enzimas del hígado.
Ultrasonido - Una prueba que usa ondas sonoras para examinar los órganos internos, en este caso, la vesícula biliar y los ductos biliares. El radiólogo examinará la vesícula biliar a través un ultrasonido y podrá observar los cálculos internos; los cuales con frecuencia enmascaran la presencia de cáncer.
Tomografía computarizada. Un tipo de radiografía que usa una computadora para tomar imágenes del interior del cuerpo, en este caso, la vesícula y los conductos biliares además de los tejidos circundantes. La tomografía computarizada puede ayudar a determinar si la vesícula biliar está calcificada o rodeada por una línea de calcio. Esta afección es conocida como vesícula biliar porcenalizada y puede ser causada por el crecimiento de células cancerosas. La tomografía computarizada es también de ayuda para determinar si el cáncer se ha diseminado a los nódulos linfáticos o al hígado (los cuales son los dos lugares más comunes para que el cáncer de vesícula biliar se expanda)
Colangiografía - Un examen invasivo que utiliza radiografías y una aguja larga que se inserta en el hígado para examinar la vesícula y los conductos biliares. Esto puede realizarse para colectar células de los conductos biliares y ayudar a diagnosticar el cáncer.
Prueba ERCP - Una prueba que combina radiografías y un endoscopio, el cual es un tubo luminoso, largo y flexible insertado en la garganta. Esto se hace para examinar el duodeno (la primera parte del intestino delgado), los conductos biliares y pancreáticos. También se puede usar para colectar células y ayudar a diagnosticar el cáncer.
Una biopsia, la cual es la toma de una muestra de tejido para examinarlo, debe realizarse para diagnosticar definitivamente el cáncer de la vesícula biliar. Generalmente, requiere una cirugía abierta. Muchas veces, el cáncer de la vesícula biliar es detectado por accidente. El paciente va a cirugía debido a un ataque de la vesícula biliar. En la cirugía, el cirujano puede encontrar el cáncer sólo después de que un patólogo ha seccionado la toda la vesícula en partes muy pequeñas.

Tratamiento
Una vez detectado el cáncer de vesícula biliar, se realizan exámenes para detectar si el cáncer se ha diseminado y, de ser así, hacia dónde lo ha hecho. El tratamiento depende del estado del cáncer. Para los casos avanzados, el tratamiento se hace sólo para aliviar los síntomas. Los tratamientos incluyen:
Cirugía - Remoción quirúrgica de la vesícula, llamada colecistectomía. También pueden ser quitados parte del hígado y de los nódulos linfáticos cercanos a la vesícula. En algunos casos, la cirugía es practicada para aliviar los síntomas abriendo lo conductos biliares obstruidos. Una ERCP también puede ser usada para este propósito.
Terapia con Radiación - Es el uso de radiación para matar células cancerosas y retardar los tumores. Con mayor frecuencia, la radiación es administrada desde una fuente desde el exterior.
Quimioterapia - El uso de medicamentos para matar a las células cancerosas. Los medicamentos entran al torrente sanguíneo y viajan a través del cuerpo matando células cancerosas mayormente, pero también a algunas células sanas. La quimioterapia no es considerada curativa para el cáncer de vesícula biliar, pero puede aliviar los síntomas en algunos pacientes.
Terapia de modalidad combinada (CMT por sus siglas en inglés) - Es un término que ha ganado popularidad y objetividad y es parte importante de varios tratamientos . Aunque nadie ha demostrado que la quimio y radio terapia al mismo tiempo sean mejores que la radioterapia sola en el cáncer de vesícula biliar, la CMT es mejor para otras formas de cáncer.

Prevención
No existe una guía para prevenir este tipo de cáncer debido a que su causa es desconocida. Podría haber una asociación con cálculos biliares, pero debido a que este cáncer es raro, los doctores no recomiendan una eliminación de rutina de la vesícula biliar, en gente asintomática de cálculos biliares, como una medida para prevenir el cáncer.


Tu oración será mi compañia, gracias por visitarme

No hay comentarios.: